Benvinguda

Aquest és un bloc de comunicació. Esper que us sigui de profit i que hi hagi molta participació.

Presentació Bloc Temàtic 1. Tema 1

PRESENTACIÓ
A lo largo del presente Bloque Temático:
Conoceremos lo que es la sociedad y, dentro de ella, identificaremos los principales mecanismos de estructuración y estratificación social. Para ello, veremos los principales elementos que caracterizan la sociedad y las funciones sociales básicas que se producen en la interacción social. Comprobaremos que en la sociedad, como sistema estructurado, cada individuo ocupa una posición definida (estatus) y desarrolla determinados papeles (roles), lo cual nos permitirá conocer la importancia de las ocupaciones, así como definir el concepto de clase social y analizar las características de las desigualdades sociales.
Reconoceremos lo que es una institución social y diferenciaremos las principales agencias de socialización, así como los procesos socializadores que se desarrollan en su seno. Diferenciaremos entre una socialización primaria desarrollada, principalmente, en el seno familiar, y otra socialización secundaria desarrollada, fundamentalmente, en la escuela. También nos adentraremos en los mecanismos de control, reproducción y legitimación del orden social, analizando la importancia de la estabilidad y el cambio social para el progreso de las sociedades, los grupos y los individuos.
Identificaremos las relaciones existentes entre individuo y sociedad, lo que nos llevará a distinguir y diferenciar entre la perspectiva innatista, que piensa que los seres humanos somos lo que hemos heredado genéticamente, y la perspectiva ambientalista, que considera que las personas son lo que van adquiriendo del entorno, en particular, de la cultura. Ello nos remitirá al concepto de educación, comprobando que ésta es esencial a la naturaleza humana. Comprenderemos que el ser humano se construye vitalmente en medio de los grupos sociales, y que la educación es un fenómeno sociocultural. Conoceremos que lo que se propone la educación es la construcción de un ser humano, distinto de como lo ha engendrado la naturaleza, que la educación busca crear un ser social.
Comprobaremos que a medida que la sociedad fue ganando en complejidad por la división social del trabajo y la distribución social del conocimiento, la tarea educativa fue pasando de ser algo espontáneo en el plano familiar y social, a formalizarse en instituciones sociales que se fueron especializando en dicha tarea. Sabremos que no sólo educa la familia y la escuela, sino que toda la sociedad es educadora. Desde esta perspectiva, conoceremos y distinguiremos los distintos ámbitos o espacios educadores: formal, no formal e informal.
Veremos que la Sociología se ocupa del estudio científico de la sociedad y de lo social, investigando la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general. Comprobaremos que la Sociología, en tanto que ciencia, posee sus propias elaboraciones teóricas, sus metodologías de investigación y sus técnicas para el estudio de la sociedad como una realidad estructurada, lo cual nos remitirá a los distintos enfoques teóricos sociológicos a través de las diferentes teorías del consenso y del conflicto.
Comprenderemos que la Sociología de la Educación ha de entenderse como una Sociología que se aplica al estudio de la educación como fenómeno sociocultural, puesto que conceptualmente no hay diferencias entre la Sociología y la Sociología de la Educación, que son una y la la misma ciencia, pero con campos más o menos restringidos. Reconoceremos que la sociedad y la educación poseen múltiples y diversas conexiones, existiendo, además, desiguales formas metodológicas de análisis de ambas realidades, puesto que la gran complejidad de las cuestiones que deben abordarse en el campo educacional hace que no exista en ellas un modo uniforme de hacerlo, por lo cual la Sociología de la Educación, al igual que la Sociología, posee todo un conjunto de estilos científicos derivados de la diversidad de presupuestos y métodos.
Por último, conoceremos que las teorías de la Sociología de la Educación pueden clasificarse en macrosociológicas y microsociológicas. Sabremos que las teorías macrosociológicas, llamadas también teorías de la reproducción, pretenden explicar los intereses de los grupos dominantes y la transmisión de los valores en el sistema escolar; mientras que las teorías microsociológicas, de carácter interpretativo e interaccionista, se centran en estudios etnográficos, en las interacciones en el aula, en los procesos de aprendizaje, en las culturas y subculturas, en los centros de aprendizaje, en las nuevas tecnologías y en la transmisión de conocimientos.
Para el desarrollo y adquisición de los contenidos del presente Bloque Temático no precisas de conocimientos previos. Si bien te ayudará que tengas algún conocimiento sobre los procesos sociales del ser humano, las características de los diferentes agentes y entornos socioeducativos, el conjunto de sistemas e instituciones sociales y educativas, las principales teorías de la educación de carácter social, así como los contenidos curriculares de la asignatura de bachiller Filosofía y Ciudadanía.
Para adquirir los conocimientos del presente Bloque Temático, además del presente material de trabajo, contarás con las clases teóricas, es decir, con la explicación presencial de la teoria por parte del profesor al conjunto del grupo a través de las videoconferencias y algunos de los seminarios presenciales, donde tomarás apuntes o participarás de forma más activa. Algunas de las actividades que podremos llevar a cabo serán: clases magistrales, discusiones teóricas basadas en lecturas previas, aprendizaje basado en la exposición de problemas, estudio de casos, etc. También contarás con clases prácticas, fundamentalmente en los seminarios presenciales, donde analizarás y aplicarás los contenidos aprendidos en las sesiones teóricas. Algunas de las actividades que podremos llevar a cabo serán: ejercicios de resolución de situaciones problemáticas o casos prácticos que impliquen toma de decisiones, debates, realización de simulaciones, visitas a instituciones, trabajos de investigación, etc. También participarás en seminarios, es decir en espacios para la reflexión y profundización de contenidos ya trabajados anteriormente. Algunas de las actividades que podremos llevar a cabo serán: cine forum, conferencias, congresos, participación de expertos, etc. Por último, las tutorías presenciales y electrónicas nos permitirán un trabajo más personalizado con el objeto de orientar tu trabajo autónomo.
Al final del presente Bloque Temático encontrarás una serie de ejercicios y actividades, de carácter voluntario, que te ayudarán a una mejor comprensión de los contenidos del presente Bloque Temático. Además, a lo largo del desarrollo del Bloque Temático iremos incorporando a la herramienta moodle nuevas actividades y nuevos recursos que complementen el estudio del Bloque Temático.